.

Spanish English French Portuguese

 

 

Diplomado Universitario sobre Atención e Investigación de Violencia basada en Género, con énfasis en Violencia Sexual - 2011

Mediante éste diplomado, se generó una capacidad instalada de 80 especialistas en género en el Sector de Justicia e instituciones afines, como base para multiplicar el conocimiento entre los y las operadoras, mediante programas formativos sobre la materia en sus respectivas escuelas.

Especialistas en género formado(a)s en la zona central

Especialistas en género formado(a)s en la zona central

 

Especialistas en género formado(a)s en la zona oriental

Especialistas en género formado(a)s en la zona oriental


Objetivo

Especializar a formadores y operadores del Sector de Justicia e Instituciones Afines, en el conocimiento del enfoque de género aplicado al ámbito de la Justicia, Seguridad y Salud.

Este Diplomado tiene tres referentes base en el diseño de contenidos de un diplomado que aspire profesionalizar a las y los operadores del sistema de justicia y salud en El Salvador para una atención eficiente, ética y de calidad para casos de violencia de género, siendo dichos referentes:

1. Científico y teórico

El diplomado consideró los aspectos epistemológicos y teóricos asociados al enfoque de género, análisis del ejercicio de poder y la aplicación integral de los derechos humanos. Todo esto desde un enfoque general centrado en la reparación de la víctima.

2. Metodológico Multidisciplinario.

La metodología consideró la congruencia entre el enfoque y la pedagogía, así como las herramientas para desestructurar los comportamientos y actitudes estereotipadas y de poder que puedan ser parte del funcionamiento de los operadores del sector justicia y de salud. Fomenta las habilidades y prácticas multidisciplinarias necesarias para un buen desarrollo del Debido Proceso Judicial desde la vivencia de las víctimas.

3. Ético victimológico

Los contenidos incluyen tanto herramientas conceptuales como información sobre la práctica de respeto a los derechos humanos y la reparación del daño en la atención y manejo de casos. Se adiciona el auto cuido de las y los profesionales como estrategia directa para reducir la re-victimización por estrés laboral y el fomento del diseño de currículos y estrategias docentes que combatan en la instrucción profesional los sesgos de género y los abusos de poder.

Ejes transversales del diplomado

1. La perspectiva de género

2. La perspectiva de un ejercicio de poder estratégico alternativo

3. Derechos Humanos

Contenido del Diplomado:

8 módulos, titulados así:

MÓDULO 1.    Género. Poder, derecho y abordaje institucional

MÓDULO 2.    Violencia de género. Intervención desde la seguridad ciudadana,                            sector justicia y sector salud.

MÓDULO 3.    Normativas e instrumentos internacionales relativos a la violencia de género. Análisis de procedimientos, protocolos y buenas prácticas existentes.

MÓDULO 4.    Violencia sexual I. Tratamiento judicial y de salud con enfoque de derechos humanos.

MÓDULO 5.    Violencia sexual II. Trata y explotación sexual. Intervención ciudadana, tratamiento judicial y de salud.

MÓDULO 6.    Protocolo de investigación de feminicidios.

MÓDULO 7.    Victimización primaria y secundaria en violencia de en género. Importancia en el proceso judicial e intervenciones en salud y seguridad.

MÓDULO 8.    Síndrome de “burnout” y trastornos asociados en equipo de trabajo de prestadores de servicios contra la violencia: estrategias de intervención.

Beneficiarios

Dada la necesidad que existe en El Salvador de especializar operadores y a la vez garantizar la posibilidad de replicar un diplomado de este tipo, fue dirigido a 80 funcionarios priorizados así:

- Docentes de las cuatro escuelas del Sector de Justicia (ANSP, Escuela de Capacitación Judicial, Escuela de Capacitación Fiscal, Escuela Penitenciaria)

- Escuela de Derechos Humanos.

- Ministerio de Salud.

- FOSALUD.

- Estructuras de capacitación de las instituciones del Sector que no tienen escuela,

- Operadores seleccionados del sector de Justicia y del Sector Salud,

- Docentes de las universidades participantes (UES y UCA)

           
           
           
 

 

Nuestra ubicación

Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia
7a. Calle Poniente N° 5143, Colonia Escalón.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
PBX: 2204-7600, 2263-2144

 

 
        uaip@ute.gob.sv
www.ute.gob.sv
unidadtecnicaejecutiva
/UTEJusticia
/UTEJusticiaSV
 
Corte Suprema de Justicia
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
Fiscalía General de la República
Procuraduría General de la República
Consejo Nacional de la Judicatura