.

Spanish English French Portuguese

 

 

Ejecución de la Agenda de Reforma Legal del Sector de Justicia

En atención a solicitudes específicas recibidas de las diferentes Comisiones de la Asamblea Legislativa, la UTE, sometió al conocimiento del Comité Directivo Interinstitucional para la Actualización de la Agenda de Reforma Legal del Sector de Justicia, el análisis de los siguientes expedientes legislativos: 

Año 2015

Anteproyecto de Ley Especial Transitoria para la Delimitación de Derechos de Propiedad en Inmuebles en Estado Proindiviso.

Se efectuó el análisis técnico en cuanto a la propuesta establecida en el Expediente Legislativo No. 1738-9-2014-1, Anteproyecto de Ley Especial Transitoria para la Delimitación de Derechos de Propiedad en Inmuebles en Estado Proindiviso, referente a la necesidad de contar con una ley especial que de forma expedita y por la vía notarial administrativa, pueda resolver la problemática en torno a la propiedad y tenencia de la tierra en estado de proindivisión con acotamiento de hecho. 

Se desarrollaron aproximadamente diez sesiones de trabajo, en las que se contó con la participación de funcionarios representantes de la PGR, FGR, CNR, MJSP y CSJ a través de los Jueces de lo Civil y Mercantil; también se contó con la participación  del personal especializado de la Dirección de Catastro, Dirección del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, registradores jefes del referido registro, y Gerencia de la Unidad Coordinadora del Proyecto “Midiendo El Salvador”, todos del Centro Nacional de Registros.

Con las conclusiones obtenidas, se planteó una nueva propuesta de anteproyecto de ley, el cual fue remitido a la Honorable Asamblea Legislativa para su consideración.

 

 

Análisis de reformas a la Ley Penal Juvenil.

Se desarrolló una  jornada de trabajo con la participación de miembros del Comité Directivo Interinstitucional de Actualización de la Agenda de Reforma Legal, representantes de la Unidad de Justicia Penal Juvenil de la Corte Suprema de Justicia y jueces de los tribunales especializados en la referida materia, con la finalidad de realizar análisis técnico a la propuesta de reforma planteada en el expediente legislativo No. 328-10-2015-1, que contiene iniciativa en el sentido de reformar los artículos 15, 20 y 35 la Ley Penal Juvenil, relativos al Internamiento, Prescripción de la Acción y Responsabilidad Civil, respectivamente.

 

Análisis de reformas al Código Penal, en los delitos relativos a la Defraudación al Fisco

Se realizaron consultas con especialistas en la materia del Ministerio de Hacienda, y consultores especialistas en materia tributaria, con la finalidad de realizar un análisis técnico al expediente legislativo No. 287-9-2015-1, que contiene la propuesta de reforma al Código Penal, en lo relativo a los delitos de Defraudación al Fisco.

 

Análisis de reformas al Código Penal, en los delitos relativos a la Tenencia, Portación o Conducción de Armas de Guerra.

Se ejecutaron 2 jornadas de trabajo con la participación de los miembros del Comité Directivo Interinstitucional de Actualización de la Agenda de Reforma Legal, con la finalidad de realizar análisis técnico jurídico al expediente legislativo No. 1599-6-2011-1, que contiene la propuesta de reforma al artículo 346 del Código Penal, relativo a la Tenencia, Portación o Conducción de Armas de Guerra. 

 

Análisis de reformas al Código Penal, en los delitos relativos a la Tenencia y Uso Indebido de Traje o Uniforme.  

Se ejecutaron 2 jornadas de trabajo con la participación de los miembros del Comité Directivo Interinstitucional de Actualización de la Agenda de Reforma Legal, con la finalidad de realizar  análisis técnico jurídico al expediente legislativo No. 1705-9-2014-1, que contiene la propuesta de reforma al artículo 288-A del Código Penal, relativo a la Tenencia y Uso Indebido de Traje o Uniforme PNC, FAES y cualquier otro cuerpo de seguridad del gobierno. 

 

Análisis de reformas a la Ley Especial de Ocursos de Gracia. 

 

Se ejecutó una jornada de trabajo con la participación de los miembros del Comité Directivo Interinstitucional de Actualización de la Agenda de Reforma Legal, con la finalidad de realizar análisis técnico jurídico al expediente legislativo No. 00000331. 


Análisis de reformas al Código Penal, en los delitos relativos al Homicidio Agravado y la Agravación Especial del delito de Amenazas.  

Se ejecutaron 2 jornadas de trabajo con la participación de los miembros del Comité Directivo Interinstitucional de Actualización de la Agenda de Reforma Legal, con la finalidad de realizar análisis técnico jurídico al expediente legislativo No. 39-6-2015-1, que contiene la propuesta de reforma a los artículos 129 y 155 del Código Penal, relativos al Homicidio Agravado y la Agravación Especial del delito de Amenazas, incorporando como agravante dentro de cada uno de los tipos penales, el cometimiento de los mismos por odio racial, étnico, religioso, político, a la identidad y expresión de género, la orientación sexual u otros motivos equivalentes.

 

Análisis de reformas al Código Penal. 

Se ejecutaron 2 jornadas de trabajo con la participación de los miembros del Comité Directivo Interinstitucional de Actualización de la Agenda de Reforma Legal, con la finalidad de realizar análisis técnico exhaustivo al expediente legislativo No. 39-6-2015-1, que contiene la propuesta de reforma a los artículos 129 y 155 del Código Penal, relativos al Homicidio Agravado y la Agravación Especial del delito de Amenazas, incorporando como agravante dentro de cada uno de los tipos penales, el cometimiento de los mismos por odio racial, étnico, religioso, político, a la identidad y expresión de género, la orientación sexual u otros motivos equivalentes. 

 

Análisis a la sentencia de inconstitucionalidad No. 22-2007/42-2007/89/2007/96-2007, acumulados contra varios artículos de la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo.

Se realizó un taller de trabajo con funcionarios militares y jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional, miembros de ONG, tales como FESPAD, FUNDE Y FUSADES y delegados del Comando Sur de los Estados Unidos, en el marco de la ejecución del “Seminario de Iniciativas de Derechos Humanos, Sociedad Civil, Fuerza Armada y Desafíos en el Apoyo a la Seguridad Pública”, a fin de poder analizar la la Sentencia de Inconstitucionalidad número 22-2007/42-2007/89/2007/96-2007, acumulados, contra varios artículos de la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, en el contexto de la ejecución de tareas de apoyo a la seguridad pública del Ministerio de la Defensa Nacional, habiéndose generado un espacio para la discusión del contenido de la referida sentencia desde el ámbito de la Defensa Nacional. Finalmente se produjo una matriz en la cual se hicieron constar los principales aspectos alrededor de loscuales se realizó la discusión del documento antes relacionado y en algunos casos se agregó propuesta de nueva redacción de artículos específicos, sugerencias de supresión de algunos apartados y observaciones puntuales. 

 

 

Análisis de la Ley del nombre de la persona natural de cara a las necesidades de la población LGTBI.

Se organizó conjuntamente con el Área de Planificación y Fortalecimiento Institucional, una jornada de trabajo con la Mesa de Género compuesta en forma interinstitucional e intersectorial y se desarrolló por parte de representantes de Plan Internacional y del Colectivo Alejandría, una exposición relativa a los ejercicios previos de reforma realizados por organismos no gubernamentales interesados en el tema, en cuanto a la identificación de necesidades de reforma de la Ley del Nombre de la Persona Natural, destacándose la existencia de una propuesta de nueva ley.

Además se realizó una charla de sensibilización en la cual se abordaron particularmente las necesidades de cada una de las poblaciones claves, específicamente la necesidad para las personas trans, de contar con una identidad legal  que se corresponda con su identidad de género, y que les permita interactuar en todas las áreas de su vida y  ante  las diferentes oficinas de la institucionalidad del Estado mediante las cuales accesan  a los servicios prestados por estas, en forma digna acorde a su identidad de género. La Exposición fue realizada por el representante de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social.

 

Año 2016

Para el año 2016, la UTE, a través del Área de Educación Pública y Reforma Legal, realizo análisis jurídicos de los siguientes expedientes legislativos: 

• A petición de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, realizó análisis jurídico expediente legislativo número 1349-3-2014-1, que contiene iniciativa en el sentido se reforme el Concepto de Matrimonio establecido en el Código de Familia. 

• A solicitud de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, realizó análisis técnico-jurídico en los siguientes expedientes legislativos: 

  • 356-10-2015-1: “Anteproyecto de Ley Especial para la Prevención, Rehabilitación y Retiro de Miembros de Maras y Pandillas”. 
  • 364-11-2015-1: “Anteproyecto de Ley Especial Transitoria de Reeducación y Readaptación”. 
  • 613-2-2016-1: “Anteproyecto de Ley Especial de Defensa Social y Abandono de la Violencia”. Participación además en dos foros de trabajo para el análisis de los expedientes legislativos antes mencionados, organizados por la referida Comisión Legislativa. 

También a petición de dicha Comisión Legislativa se realizó análisis técnico- jurídico del expediente: 926-7-2016-1: “Ley Especial de Registro de las Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas, Sus Miembros y Colaboradores”. 

• Asimismo, a solicitud de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, se realizó análisis jurídico en el Expediente Legislativo N° 745-3-2007-1 que contiene moción de varios diputados en el sentido se reforme el artículo correspondiente a la Carrera Judicial establecido en la Constitución de la República y el artículo correspondiente al Apellido de la Viuda establecido en la Ley del Nombre de la Persona Natural.

• A petición de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa se realizó el análisis jurídico en los Expedientes Legislativos N° 1860-11-2008-1 y 1860-11-2008-2 que contienen iniciativa de diputados en el sentido se reforme el Código Penal para tipificar la figura de la usura y establecer sanciones para aquellas personas que incurran en ella.

• A solicitud de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, se efectuó el análisis técnico-jurídico en los siguientes Expedientes Legislativos: 

a) N° 651-3-2016-1 que contiene iniciativa en el sentido se reformen algunos artículos de la Ley de la Carrera Judicial, la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura y de la Ley Orgánica Judicial; 

b) N° 728-4-2016-1 el cual contiene iniciativa en el sentido se reforme el Código Penal, a fin de frenar el actuar delictivo de los grupos terroristas; 

c) N° 746-4-2016-1 que contiene iniciativa en el sentido se reforme el artículo correspondiente a la Privación de Libertad y el referido a la Procedencia de las medidas alternativas o sustitutivas a la detención provisional, ambos del Código Procesal Penal. 

d) N° 430-12-2015-1, que contiene moción de varios diputados en el sentido se reforme el artículo correspondiente al Trabajo como función social de la Constitución de la República;

e) N° 944-7-2016-1 que contiene iniciativa de diputados para reformar los artículos correspondientes al Aborto Consentido y Propio, a las Lesiones Culposas en el no nacido, a la Venta Ilegal de Abortivos y al Anuncio de Medios Abortivos, todos del Código Penal;

f) N° 1134-10-2016-1 que contiene iniciativa de varias diputadas y diputados para reformar el artículo correspondiente al Aborto Consentido y Propio, del Código Penal en el sentido de permitir la interrupción del embarazo por violación a mujeres y niñas, riesgo de vida de la madre e inviabilidad de vida extrauterina.  

g) Además, se efectuó el análisis técnico-jurídico N° 1350-3-2014-1 que contiene iniciativa para reformar el artículo correspondiente a la Prescripción de la acción penal del Código Procesal Penal.

 

Año 2017. 

Como parte de la ejecución de la Agenda de Reforma Legal y a petición de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, se efectuó el análisis jurídico de los expedientes legislativos que se mencionan a continuación: 

- Expediente legislativo número 1094-9-2016-1, en el sentido se reforme el Art. 367-A (Tráfico Ilegal de Personas) del Código Penal.

- Expediente legislativo N° 926-7-2016-1, en el sentido se apruebe la “Ley Especial del Registro Nacional de las Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas, sus Miembros y Colaboradores”. 

- Expediente legislativo N° 1095-9-2016-1, en el sentido se reforme el art. 199 (Abandono y Desamparo de Persona) del Código Penal. 

- Expediente legislativo N° 1374-3-2017-1, en el sentido se reforme el Código Penal, en relación al maltrato de fauna protegida.

- Expediente legislativo N° 1382-3-2017-1, en el sentido se reforme el Código Penal, a fin de regular y tipificar el delito de maltrato de animales de compañía.

- Expediente legislativo N° 1413-3-2017-1, en el sentido se reforme el art. 332 (Malversación) del Código Penal. 

- Expediente legislativo número N° 1424-3-2017-1, en el sentido de adicionar al Capítulo I de los Abusos de Autoridad, del Título XVI, Delitos Relativos a la Administración Pública, del Libro Segundo, el Art. 320-A, “Nombramiento de Ilegales”; adicionar al Capítulo II de La Corrupción, del Título XVI Delitos Relativos a la Administración Pública, del Libro Segundo, el Art. 328-A, “Omisión o Alteración de Procesos Licitatorios” y adicionar al Capítulo II de la Corrupción, del Título XVI Delitos Relativos a la Administración Pública, del Libro Segundo, el Art. 333-A, “Enriquecimiento Ilícito de Particulares”.

- Expediente legislativo N° 1518-5-2017-1, en el sentido de reformar los incisos primero y segundo del Art. 76 (Administración y Destinación de los Bienes), de la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita. 

- Expediente legislativo N° 1751-7-2017-1, en el sentido se reforme  el Código Penal a fin de incrementar proporcionalmente las penas para los delitos de Violación y Violación en Menor o Incapaz. Art. 158 (Violación), art. 159 (Violación en Menor o Incapaz).

- Expediente legislativo N° 1730-7-2017-1, en el sentido se reforme  el art. 196 Cn. a efecto de que la elección de Presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas de la República o la destitución de éstos, debe efectuarse por lo menos con los votos de dos tercios de los Diputados electos. 

- Expediente legislativo N° 1837-9-2017-1, en el sentido se reforme el Código Penal modificando el numeral 10) del Art. 129 (Homicidio Agravado), adicionando un nuevo inciso al art. 152-A (Limitación Ilegal a la Libertad de Circulación), adicionando el art. 152- B (Violencia contra los miembros de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Dirección General de Centros Penales, Fiscalía General de la República, Órgano Judicial y sus familiares), adicionando un nuevo inciso al art. 338-A (Desobediencia en caso de Medidas Cautelares o de Protección). 

- A solicitud de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, se efectuó análisis jurídico en el expediente legislativo N° 820-4-2013-1, en el sentido se reforme  el Código de Trabajo, adicionando un inciso segundo al art. 1 y adicionando la cláusula 21 al art. 50 (Causales de Terminación sin Responsabilidad para el Patrono).  

Asimismo, a solicitud de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, se efectuó análisis jurídico en tres expedientes legislativos: 

- Expediente legislativo N° 1836-9-2017-1, en el sentido se reforme la Ley Especial Contra el Delito de Extorsión, intercalando entre los arts. 6 y 7 el art. 6-A, reformando el inciso segundo del art. 8, intercalando entre los arts. 10 y 11 el art. 10-A, sustituyendo el art. 11. 

- Expediente legislativo N° 1983-11-2017-1, conteniendo iniciativa del Presidente de la Asamblea Legislativa y de varios Diputados, en el sentido se reforme la Ley Especial contra el Delito de Extorsión, reformando el art. 2, creando el art. 2-A, reformando el art. 4, creando el art. 8-A, creando el art. 9-A. 

- Expediente legislativo N° 1838-9-2017-1, referente a la iniciativa de reformar la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos, adicionando el art. 3-A, sustituyendo el art. 9, reformando el art. 9-A, reformando el numeral IV de la letra e) del art. 10, reformando el art. 26-A. 

Los referidos ejercicios fueron realizados por medio de la integración de mesas de trabajo de naturaleza interinstitucional de la cual formaron parte delegados de las siguientes instituciones: Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ministerio de la Defensa Nacional, Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Dirección General de Centros Penales, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, habiéndose adicionado al Centro Nacional de Registro y Consejo Nacional de la Administración de Bienes (CONAB), para el análisis de algunos de los expedientes mencionados.  

Producto de estos ejercicios de análisis técnico, fueron establecidas propuestas de redacción del articulado de cada expediente legislativo, así como las razones que justifican lo propuesto, las cuales fueron remitidas oportunamente a la Asamblea Legislativa, para su análisis y consideración.

 

Año 2018. 

• Se analizó El Expediente Legislativo N° 1838-9-2017, a petición de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, el cual contiene iniciativa del Presidente de la República por medio del Ministro de Justicia y Seguridad Pública y de varios diputados, en el sentido se reforme la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos, adicionando al Capítulo I Objeto de la Ley, el art. 3-A (División de Inteligencia Financiera); sustituyendo el art. 9 (Obligaciones de las instituciones sometidas al control de esta Ley); reformando el inciso primero del art. 9-A; reformando el numeral IV de la letra e) del art. 10; reformando el art. 26-A. Habiéndose contado en dicho ejercicio con la participación de 27 funcionarios del Sector de Justicia.

• A petición de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, se realizaron las coordinaciones necesarias para el análisis de los expedientes legislativos n° 19-5-2018-1, que contiene iniciativa , en el sentido de reformar el artículo 129 del Código Penal. 

• Expediente legislativo n° 106-6-2018-1, que contiene iniciativa, en el sentido se reforme el artículo 417 del Código Procesal Penal. 

• A petición de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, de la Asamblea Legislativa, se realizó análisis jurídico de seis expedientes legislativos que contienen iniciativas, en el sentido se reforme la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), los cuales se detallan a continuación: 

a) N° 158-7-2018-1, adicionando el art. 26-A. (Financiamiento del Programa de Casa de Acogida)de la LEIV; 

b) N° 100-7-2015-1, adicionando el art. 45-A. – sobre la tentativa en el delito de feminicidio-, a la LEIV; 

c) N° 194-8-2015-1, reformando el literal c) Violencia Laboral, del art. 10 (Modalidades de Violencia) de la LEIV; 

d) N° 245-9-2015-1, reformando el art. 51(Difusión de Pornografía) de la LEIV; 

e) N° 246-9-2015-1, reformando el art. 51(Difusión de Pornografía) de la LEIV;

f) N° 870-6-2016-1, adicionando el art. 22-A.  (La Defensoría del Consumidor) a la LEIV.

Análisis jurídico del Expediente Legislativo N° 319-9-2018-1, el cual contiene iniciativa de varios diputados, en el sentido se reforme el Código Penal, incorporando el art. 348-B, relacionado al delito de Violencia en Eventos Deportivos. 

 Análisis jurídico del Expediente Legislativo N° 339-9-2018-1, el cual contiene iniciativa de varios diputados, en el sentido se emita “Ley Contra el Nepotismo”. 

           
           
           
 

 

Nuestra ubicación

Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia
Calle Los Bambúes, Ave. Las Dalias,
Polígono 6, Lote 7, Col. San Francisco
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
PBX: 2204-7600, 2263-2144

 

 
        uaip@ute.gob.sv
www.ute.gob.sv
unidadtecnicaejecutiva
/UTEJusticia
/UTEJusticiaSV
 
Corte Suprema de Justicia
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
Fiscalía General de la República
Procuraduría General de la República
Consejo Nacional de la Judicatura