Español English Français Portugues
Encabezado
LEPINA PDF Imprimir E-mail

LEPINA

 

Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia

El 12 de julio de 2006, la Comisión Coordinadora tomó la decisión de coordinar, por medio de su Unidad Técnica Ejecutiva, el esfuerzo para formular el anteproyecto de ley para la protección de la niñez y la adolescencia de nuestro país, con la asistencia técnica y financiera del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Luego de un amplio y reflexivo proceso de elaboración, el 1 de octubre de 2008 el proyecto de ley recibió la iniciativa correspondiente. Agotado el proceso de discusión y estudio legislativo, la ley fue aprobada unánimemente por el Pleno de la Asamblea Legislativa el día 26 de marzo, siendo sancionada por el Presidente de la República el día 15 de abril y, finalmente, apareció publicada en el Diario Oficial No. 68, Tomo No. 383, del día 16 de abril, todas las fechas de 2009; estableciéndose inicialmente una vacación legal de un año, por lo que entraría en vigencia el día 16 de abril de 2010.

En esa nueva etapa, la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia aprobó en febrero de 2009 el proyecto denominado “Apoyo a la Implementación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia”, presentado por UNICEF con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); el cual contempla la ejecución de diligencias de apoyo técnico a favor del Estado salvadoreño.

En el proyecto se previó que la UTE gestionara los componentes relacionados con la “Capacitación y Formación de funcionarios y empleados del Sistema de Protección Integral” y la “Divulgación de la LEPINA”. Con el primero de los componentes se fortalecían las capacidades del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), a través de su Escuela de Capacitación Judicial (ECJ), para la formación de funcionarios judiciales y de otras instancias del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Mientras que el segundo de los componentes permitiría la sensibilización y promoción de la ley entre la población en general.

Por otra parte, por Decreto Legislativo No. 320, del 15 de abril de 2010, publicado en el Diario Oficial No. 69, Tomo No. 387 del 16 de esos mismos mes y año, se modificó el plazo para la vigencia del Libro II, Títulos I, II, III, V, VI, VII, y los artículos del 248 al 257, 258 literal d) y 259 del Libro III, Título VII de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, que regulan el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia; los cuales entrarían en vigencia, en principio, el día 1 de enero de 2011.

Mediante ese decreto se crearon además dos instancias: la Comisión para la Revisión de los Procedimientos Administrativos de Protección seguidos a favor de las niñas, los niños y los adolescentes que serán remitidos a los Juzgados Especializados de Niñez y Adolescencia, y la Comisión para la Implementación del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia; ambas bajo la coordinación del ISNA.

Finalmente, mediante Decreto Legislativo No. 581, de fecha 6 de enero de 2011, se otorgaron transitoriamente al ISNA las atribuciones reconocidas a las Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia, con efecto hasta el día 1 de enero de 2012.

Documentos

La Unidad Técnica Ejecutiva ha publicado diferentes documentos relacionados a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, que son una herramienta vital para trabajar el tema de divulgación con los diferentes sectores de la sociedad.

Versión Oficial de la LEPINA

Este documento contiene la ley aprobada por la Asamblea Legislativa y publicada en el Diario Oficial. Este documento se constituye de tres Libros donde se detallan los Derechos, Garantías y Deberes; el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia; y la Administración de justicia.

Versión Amigable de la LEPINA

En la UTE tenemos presente que esta ley es por y para la niñez y adolescencia, por tanto, se ha editado este documento con un lenguaje sencillo y un diseño atractivo para facilitar la divulgación de la Ley.

Glosario de términos jurídicos de la LEPINA

Este documento sirve como instrumento de trabajo para las y los servidores de las instituciones involucradas en la aplicación de la Ley, así como para los periodistas de los diferentes medios de comunicación que cubren las noticias relacionadas con la misma.

Presentaciones

Se pone a disposición de los usuarios estas presentaciones con información que facilita el entendimiento de la LEPINA en temas específicos como salud, educación, trabajo, entre otros temas.

Brochures y Afiches

Estos son materiales de comunicación elaborados por la UTE para la difusión permanente de la LEPINA y que son entregados a las instituciones donde se realizan jornadas de divulgación.

Multimedia

Comerciales de TV- Campaña Divulgativa LEPINA

Como parte de la etapa de difusión, la UTE realizó una campaña divulgativa con presencia en televisión, para esto se produjeron tres comerciales con temas como Prioridad y Familia que han sido pautados en medios como canal 10.

Cuñas Radiales- Campaña Divulgativa LEPINA

El guión de los comerciales para televisión fue adaptado al formato radiofónico para lograr mayor presencia a nivel nacional con el tema de divulgación de la LEPINA.

CD Interactivo – LEPINA

En este espacio se puede descargar la versión animada en 2D de la Ley que además contiene un corto animado y documentos de la misma.

Última actualización el Lunes, 26 de Agosto de 2013 16:56
 
Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia
República de El Salvador, C. A
7a Calle Poniente N° 5143, Colonia Escalón. San Salvador
Tels. (503) 2204-7600, 2263-2144    E-mail: informacion@ute.gob.sv