La Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia UTE, desarrolló la temática: “Las relaciones jurídicas derivadas del uso de activos digitales y los desafíos para la administración de justicia”, dirigida al funcionariado y a las personas servidoras públicas de las instituciones que integran el Sector de Justicia y las instituciones afines vinculadas al quehacer del Sector.
Las palabras de inauguración las brindó el Licenciado Héctor Nahún Martínez, Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Directora General UTE, Msc. Miriam Gerardine Aldana Revelo, quien enfatizó que con la entrada en vigencia de la Ley de Activos Digitales en el año 2023 y la expansión de los marcos legales relacionados, resulta necesario la revisión inmediata de los marcos legales tradicionales, dada la naturaleza descentralizada y transfronteriza de los procesos de financiamiento que puedan realizarse mediante activos digitales; por tanto deben surgir criterios jurisprudenciales coherentes al cambio, para generar seguridad jurídica; además de adecuarse la gestión de riesgos asociados, garantizarse medidas de ciberseguridad, evitar la evasión fiscal y el lavado de dinero, entre otros tema de especial trascendencia.
Por lo que en cumplimiento con la misión institucional y como brazo ejecutor de la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia, con el propósito de generar las condiciones técnicas para analizar estos tópicos que permitan fortalecer las competencias técnicas de los operadores de Justicia se desarrolló el evento.
En la jornada se desarrollaron tres ponencias magistrales:
• “Los activos digitales y los desafíos para la administración de justicia”, a cargo del Máster Héctor Torres
• “El uso de activos digitales como forma de financiamiento para las entidades públicas y privadas”, a cargo de la Doctora Verónica Jaime
• “El rol de la Comisión de activos Digitales como ente regulador”, a cargo de Máster Miguel Eduardo Serafín
El desarrollo de esta actividad se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Capacitación de la Corte de Cuentas de la República, como un apoyo interinstitucional a la UTE.