SNAIV
Sistema Nacional de Atención Integral a Víctimas
COMPONENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS:
1.ATENCIÓN.
Conjunto de acciones tendientes a brindar de manera inmediata la información y orientación sobre el proceso de atención; la adopción de medidas de urgencia de carácter humanitario, médico, psicosocial o terapéutico a las víctimas para garantizar el acceso a la justicia, la adecuada adopción de medidas tendientes a evitar la revictimización y orientadas a la restitución de derechos.
Ejemplos:
- Brindar primeros auxilios psicológicos.
- Orientación legal.
- Atención médica.
- Atención lúdica a niñas y niños.
2.ASISTENCIA.
Conjunto integrado de medidas orientadas a brindar un acompañamiento técnico-multidisciplinario a víctimas, en materia psicosocial, educativa, sanitaria, jurídica, laboral, económica o de cualquier otro ámbito especializado, con el fin de restablecer de forma efectiva los derechos de las víctimas para transformar positivamente y mejorar sus condiciones de vida.
Ejemplos:
- Acompañamiento a la víctima a las diferentes instancias administrativas y judiciales.
- Coordinar con instituciones gubernamentales y no gubernamentales el desarrollo de acciones para garantía de los derechos de las víctimas.
- Entrega de insumos para satisfacer las necesidades básicas de las víctimas, como alimentos, vestimenta, insumos de higiene personal, etc.
- Seguimiento jurídico de los casos.
3.PROTECCIÓN.
Conjunto de acciones, medidas o mecanismos idóneos, adoptados de forma inmediata por las instituciones estatales que determine la Ley, tendientes a garantizar a la víctima su vida, dignidad, integridad personal y libertad, cuando existan razones fundadas para pensar que estos derechos están en riesgo o peligro.
Ejemplo:
- Brindar protección y acogimiento a víctimas en centros de protección, albergues, etc.
4.REPARACIÓN INTEGRAL.
Conjunto de acciones o medidas de restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción, verdad y de garantía de no repetición, orientadas a la reparación integral de la víctima, a fin de disminuir o eliminar las afectaciones producidas por el delito o por cualquier otra vulneración de derechos humanos.
Ejemplos:
- Talleres vocacionales para generación de competencias, habilidades, conocimientos, que permitan la autonomía económica y el fortalecimiento del proyecto de vida de la víctima.
- Incorporación a programas educativos.
- Otorgamiento de líneas de crédito blandas a personas en condición de víctimas.
- Apoyo a proyectos de emprendedurismo.
- Grupos de autoayuda para superación del trauma.